Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 2031 invitados conectado(s)
Inicio | Pista | Frank Schleck le dice adiós al Tour por dar positivo en un control antidopaje

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

El RadioShack-Nissan ha decidido retirar al luxemburgués de la carrera pese a que el código antidopaje no prevé una supensión inmediata al tratarse de una sustancia 'específica'El RadioShack-Nissan ha decidido retirar al luxemburgués de la carrera pese a que el código antidopaje no prevé una supensión inmediata al tratarse de una sustancia 'específica'

La Unión Ciclística Internacional (UCI) ha informado este miércoles por medio de un comunicado que el corredor Frank Schleck (Radioshack-Nissan) dio positivo en un control antidopaje efectuado durante la presente edición del Tour de Francia.

Según el comunicado de dicho organismo el luxemburgués dio positivo por Xipamide, (un diurético), en un control efectuado el pasado día 14, cuando el Tour de Francia acabó su etapa en Cap d'Agde y el análisis fue efectuado en el laboratorio parisiense de Chantenay-Malabry.

Una vez conocida la noticia y pese a que la UCI precisara que su reglamento antidopaje "no prevé la suspensión provisional" de un ciclista positivo por esta sustancia, la escuadra ha decidido retirar de inmediato al luxemburgués de la competencia para garantizar que el Tour pueda seguir en calma y que el ciclista pueda preparar su defensa, de conformidad con el tiempo legar para hacerlo.

Sobre el tema de Xipamide el equipo declaró lo siguiente: no es un producto que está presente en cualquiera de los medicamentos que el equipo usa y la razón de la presencia de este diurético en la muestra de orina del señor Schleck está claro para nosotros. Por lo tanto, el equipo no es capaz de explicar los resultados adversos en este momento.

Sin embargo, el equipo está totalmente decidido a colaborar con los organismos de lucha contra el dopaje con el fin de resolver el asunto.

El positivo de Schleck no conlleva una sanción directa ya que se trata de una sustancia recogida como específica en la lista de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). El atleta es, según las normas antidopaje, responsable de todo lo que entra en su cuerpo, pero la AMA entiende que para algunos positivos con este tipo de sustancias (las catalogadas como específicas) es más probable que exista una explicación creíble que nada tenga que ver con el dopaje.

«Cuando un atleta pueda establecer cómo se introdujo la sustancia específica en su cuerpo o llegó a sus manos, y se demuestre que no tuviera intención de mejorar su rendimiento deportivo, la pena puede reducirse a una amonestación sin suspensión», dice el código. En el extremo contrario Schleck podría enfrentarse a dos años de sanción.

El Xipamide es un diurético que se suele utilizar para tratar edemeas o problemas de hipertensión, generalmente de origen renal. Pero los diuréticos pueden utilizarse también con transfusiones de sangre.

Schleck, de 32 años, tercero de la pasada edición de la ronda gala, estaba en el puesto 12 de la clasificación general individual a 9:45 segundos del líder, el británico Bradley Wiggins (Sky Procycling).

Su hermano Andy, que no ha acudido a la carrera por culpa de una lesión, ha defendido su inocencia en declaraciones al diario francés Le Parisien. “Estoy seguro por mi vida y por mi familia que Frank no ha tomado nada”, ha asegurado.


blog comments powered by Disqus